Categories
Noticias

Francia se suma a la moratoria de las pruebas ASAT

WASHINGTON — El gobierno francés dijo el 29 de noviembre que se unirá a Estados Unidos y varios otros países en el compromiso de no realizar pruebas de armas antisatélite (ASAT) que puedan dejar desechos peligrosos en órbita.

En un comunicado, los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa de Francia anunciaron conjuntamente que el país no llevaría a cabo pruebas ASAT destructivas de ascenso directo como un paso hacia un “entorno espacial seguro y estable”.

“Francia nunca ha llevado a cabo tales pruebas, que considera desestabilizadoras e irresponsables”, afirmó el gobierno. “Han causado una gran cantidad de escombros, lo que puede tener graves consecuencias para la seguridad y la protección del espacio, en particular al comprometer la integridad de los satélites en órbita”.

Francia es la décima nación en asumir tal compromiso, que comenzó con un anuncio de abril de 2022 de la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris , como un medio para crear una norma de comportamiento responsable en el espacio. Australia, Canadá, Alemania, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Suiza y el Reino Unido hicieron promesas similares.

Francia también copatrocinó una resolución de las Naciones Unidas presentada por Estados Unidos en octubre que pedía un compromiso similar de no realizar pruebas destructivas de ASAT de ascenso directo. Los miembros de la Primera Comisión de la ONU, que se ocupa de temas de desarme y seguridad internacional, aprobaron el proyecto de resolución el 1 de noviembre con una votación de 154-8 y 10 abstenciones. China y Rusia estuvieron entre los ocho países que votaron en contra.

El anuncio francés se produjo un día antes de que el presidente del país, Emmanuel Macron, se reuniera con Harris en la sede de la NASA. “Le agradezco, señor presidente, su compromiso, que se anunció ayer, de adoptar esta norma”, le dijo a Macron, según una transcripción de la Casa Blanca de las declaraciones públicas de apertura de la reunión .

“Gracias por haber lanzado estos elementos tan importantes”, dijo Macron sobre la creación de normas de comportamiento como la prohibición de las pruebas ASAT. “También tenemos jugadores locos en el espacio, y tenemos estados rebeldes allí, y tenemos nuevos ataques híbridos”.

Durante esos comentarios de apertura, Harris y Macron elogiaron en gran medida la cooperación entre Estados Unidos y Francia en el espacio, que ha crecido en el último año. Eso incluyó que EE. UU. se uniera al proyecto del Observatorio Espacial para el Clima liderado por Francia para usar datos espaciales para el cambio climático, y que Francia firmara los Acuerdos Artemis liderados por EE. UU . Los dos países también sostuvieron un primer diálogo integral sobre el espacio el 10 de noviembre en París sobre temas espaciales de seguridad civil y nacional.

Una lectura de la reunión de la sede de la NASA publicada por la Casa Blanca indicó que Harris y Macron “acordaron fortalecer la cooperación espacial entre Estados Unidos y Francia en los sectores civil, comercial y de seguridad nacional”, pero no mencionaron ningún paso específico en ese sentido.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, y Phillipe Baptiste, presidente de la agencia espacial francesa CNES, firmaron un acuerdo para volar un instrumento francés, Farside Seismic Suite, en un módulo de aterrizaje lunar comercial a través del programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la NASA. La NASA había anunciado previamente que el instrumento estaría en una misión otorgada a Draper que aterrizará en la cuenca Schrödinger de la luna en 2025.

El próximo hito de la cooperación entre Francia y Estados Unidos en el espacio es el lanzamiento de la misión Surface Water and Ocean Topography (SWOT), una misión conjunta de la NASA y el CNES con la participación de Canadá y el Reino Unido para realizar el primer estudio mundial de el agua superficial de la Tierra. La nave espacial se lanzará en un Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California el 15 de diciembre, anunció la NASA el 30 de noviembre, un retraso de tres días para proporcionar tiempo adicional para el procesamiento previo al lanzamiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *