Categories
Noticias

Asamblea General de Naciones Unidas aprueba resolución de prohibición de pruebas ASAT

WASHINGTON – La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que pide detener un tipo de prueba antisatélite (ASAT), un movimiento en gran parte simbólico destinado a apoyar iniciativas de sostenibilidad espacial más amplias.

La resolución, presentada por Estados Unidos y varias otras naciones, fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 7 de diciembre entre docenas de otras resoluciones sobre control de armas y temas relacionados con poca discusión o debate. Un total de 155 naciones votaron a favor de la resolución, 9 votaron en contra y otras 9 se abstuvieron.

La resolución pide a los países que detengan las pruebas destructivas de armas ASAT de ascenso directo, citando la preocupación de que crean grandes cantidades de desechos que amenazan la seguridad de otros satélites. Un ejemplo es la prueba ASAT de noviembre de 2021 realizada por Rusia que destruyó el satélite Cosmos 1408, creando casi 1800 piezas rastreadas de escombros y probablemente muchos más objetos demasiado pequeños para ser rastreados. Alrededor de un tercio de los escombros rastreados de esa prueba todavía estaban en órbita casi un año después.

La resolución no es vinculante en el sentido de que no requiere que los países detengan dichas pruebas, sino que insta a los estados a abstenerse de realizarlas. Afirma que considera tal compromiso de abstenerse de realizar pruebas como “una medida inicial urgente destinada a prevenir daños al medio ambiente del espacio exterior, al mismo tiempo que contribuye al desarrollo de nuevas medidas para la prevención de una carrera armamentista en el espacio exterior”. También apoya los esfuerzos continuos para desarrollar “más pasos prácticos” para reducir los riesgos en el espacio ultraterrestre.

La votación de la Asamblea General fue casi idéntica a la del Primer Comité de la ONU, que se ocupa de temas de desarme y seguridad internacional. Votó 154-8 a favor de la resolución el 1 de noviembre, con la abstención de 10 países.

Los ocho países que votaron en contra de la resolución en la Primera Comisión —Bielorrusia, Bolivia, China, Cuba, Irán, Nicaragua, Rusia y Siria— también votaron en contra de la resolución en la Asamblea General. A ellos se unió la República Centroafricana, que votó a favor de la resolución en la Primera Comisión pero en contra en la Asamblea General por razones desconocidas. India estuvo entre los países que se abstuvieron en la votación, tanto en la Primera Comisión como en la Asamblea General.

La vicepresidenta Kamala Harris, quien anunció en abril que Estados Unidos se abstendría de realizar pruebas ASAT destructivas de ascenso directo y pidió a otros que hicieran lo mismo, acogió con satisfacción la votación de la ONU. “En abril, anuncié que Estados Unidos no realizará pruebas destructivas de misiles antisatélite de ascenso directo y llamé a otras naciones a unirse a nosotros. Hoy, 155 países votaron a favor de una resolución de la ONU, ayudando a establecer esto como una norma internacional para el espacio”, tuiteó después de la votación.

Desde el anuncio de Harris en abril, otros nueve países han anunciado sus propios compromisos de no realizar tales pruebas, más recientemente Francia el 29 de noviembre . Ninguno de los países tenía programas activos de prueba ASAT de ascenso directo.

La resolución es uno de varios esfuerzos para promover actividades espaciales seguras y sostenibles. Un esfuerzo paralelo, iniciado por otra resolución de la ONU hace un año, estableció un grupo de trabajo de composición abierta para discutir formas de reducir las amenazas espaciales. Ese grupo de trabajo se ha reunido dos veces, con dos reuniones más programadas para 2023 antes de ofrecer sus conclusiones para acciones futuras.

Un esfuerzo separado, los Acuerdos de Artemis, busca promover actividades seguras y sostenibles en la exploración espacial. Si bien no se ocupan directamente de cuestiones como las pruebas ASAT, los Acuerdos piden a los países que limiten la generación de desechos orbitales, al tiempo que piden transparencia en las actividades espaciales y afirman el uso del espacio con fines pacíficos.

“Nosotros y los otros signatarios originales de los Acuerdos de Artemis nos reunimos para pensar en la próxima era de exploración espacial y asegurarnos de que se implementara de acuerdo con los principios fundamentales del comportamiento responsable”, dijo Pam Melroy, administradora adjunta de la NASA, en una charla el 12 de diciembre en un evento de la Fundación Mundo Seguro sobre los Acuerdos.

Estados Unidos y otras siete naciones fueron signatarias originales de los Acuerdos de Artemis en octubre de 2020. Veintiuna naciones ya han firmado los Acuerdos, y Melroy dijo en sus comentarios que esperaba que más naciones se unieran en un futuro cercano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *